Weekly News

Se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional de Pavimentos Asfálticos

Cinco conferencias magistrales realzaron este primer gran evento que organizó el Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales (ILIEV) en el acogedor Sonesta Hotel El Olivar de San Isidro. Más de un centenar de personas, entre reconocidos expertos y técnicos asistieron al certamen.

ILIEV(*)

El Ing. Jorge Lazarte Conroy, Presidente del ILIEV, al dar la bienvenida a los participantes, dijo que este tipo de eventos promueve las investigaciones en universidades, empresas, centros de investigación y otras entidades relacionadas con el sector tanto público como privado y de esta manera se fortalece los vínculos permitiendo el desarrollo sustentable.

Todo hace pensar que el futuro del transporte terrestre seguirá siendo responsabilidad de la red de carreteras, señaló el experto español Alberto Bardesi Orúe-Echevarría, al exponer el tema “Pavimentos de larga duración” durante la primera charla magistral del certamen.

El mismo Bardesi, quien es Director de Asfaltos Repsol-España, desarrolló luego el tema “Utilización de materiales reciclados de otras industrias en mezclas bituminosas” en otra de las cinco charlas.

Las otras tres charlas fueron: “Mezclas Tibias” a cargo del estadounidense Everett Crews Director de Investigación y Desarrollo de Mead Westvaco- Asphalt Innovations-USA; “Gestión de Pavimentos Asfálticos” a cargo del chileno Hernán de Solminihac Tampier y “Aridos para carreteras: características, prestaciones y normativas” a cargo de la española María Elena Hidalgo Pérez, Directora Técnica de EIFFAGE Infraestructuras. Pero eso no fue todo. El Congreso tuvo otros atractivos que dejaron ampliamente satisfechos al más del centenar de asistentes. Las últimas novedades en la materia, se vieron en las Conferencias Magistrales de especialistas de reconocido prestigio internacional, venidos especialmente para participar en el evento, así como reflejadas en las exposiciones y trabajos que se presentaron.

El congreso se destacó por el nutrido intercambio de información y experiencias sobre nuevas tecnologías, equipamientos y especificaciones que permitirá aprovechar las experiencias y optimizar la inversión en los procesos de pavimentación y uso de los ligantes bituminosos. Entre las exposiciones y trabajos presentados, cabe destacar los siguientes temas:

1

Tecnología de TSB con asfalto modificado con polímero SBS como alternativa de conservación de carreteras de alto

volumen de tráfico, a cargo de Jorge Escalante Zegarra.

2

Tecnología y modernidad en la concepción de los pavimentos flexibles, a cargo de Iván Chávez Roldán.

3

Repavimentación asfáltica con geomallas de fibra de vidrio, a cargo deVladimir Aquise y Romel King Bazán.

4

Reciclado de pavimentos, control y ejecución, a cargo de Lucía Sáez Alba.

5

Impacto de la sobrecarga en vehículos pesados sobre la estructura de un pavimento flexible, a cargo de Danny Martínez Rodríguez.

6

Experiencia de la implementación y certificación de laboratorios de control de calidad, a cargo de Jorge Santos, Pamela de la Cruz y David Canelas.

7

Tramo experimental para el control del paquete estructural de un pavimento básico usando el deflectómetro liviano de impacto, a cargo de Kevin Vásquez Jara.

8

Incidencia de la geometría del trazo de una vía de penetración en la evaluación del índice de regularidad internacional, a cargo de Oscar Rivera Valdivia.

9

Aprovechamiento de la energía perdida de pavimentos flexibles como recurso energético renovable, a cargo de Ricardo Bisso Fernández.

10

Tipología de mezclas usadas en Europa, a cargo de Carlos Hernández Carrilero (España)

 

El Congreso tuvo como organismos de apoyo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y a la International Road Federation; como patrocinador a IIRSA NORTE – Odebrecht Latinvest e IIRSA SUR – Odebrecht Latinvest; como auspiciadores a: PETROPERÚ, REPSOL, Ferreyros CAT, BITUPER, CAH, TDM grupo, MTV PERÚ, PROVIAS NACIONAL, y VIALIDAD Y TRANSPORTE LATINOAMERICANO

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas