Weekly News

El puente más largo del Perú

Es un puente colgante sobre el río Madre de Dios, a las puertas de Puerto Maldonado. Forma parte de la Carretera Interoceánica del Sur, que conecta a Brasil y el Perú. Con sus 722 metros, es el puente más largo del país. Fue inaugurado en julio del 2011.

Pedro Laynez Lozada (*)

Las carreteras en el Perú se iniciaron a principios del siglo XX con caminos incipientes en la costa que se proyectaban hacia el Norte y Sur, partiendo de Lima y hacia el Este, hacia la Oroya, Cerro de Pasco y Huánuco, con su ramal Oroya-Huancayo-Ayacucho-Andahuaylas-Cuzco. En el Sur la carretera Nazca-Puquio-Abancay- Cuzco y posteriormente la Olmos-Río Marañón, Arequipa-Puno e llo-Puno-Desaguadero. Hasta aquí las carreteras se limitaron a unir longitudinalmente la costa y transversalmente la costa y la sierra.


En 1936, con el descubrimiento del Boquerón del Padre Abad se inició la construcción de la primera carretera en Selva: Tingo María-Pucallpa, con las consiguientes dificultades que su suelo y su pluviosidad conlleva.

Culminó en 1950 con la construcción del puente San Alejandro y el pavimento del tramo de 60 km entre Neshuya y Pucallpa. El puente más importante fue sin lugar a dudas el puente Aguaytia, sobre el río del mismo nombre. Con una longitud record de 765 metros y una luz entre torres también record de 170 m. Esta carretera tuvo siempre la pretensión de llegar a la frontera con Brasil a través de un tramo de 120 km que aún no se ha ejecutado.

Pocos años después, en 1940 se inició la segunda carretera en selva, desde Urcos hacia Marcapata-Quince Mil- lnambari-Mazuco-Puerto Maldonado, con menos dificultades geográficas, pero mayor lejanía de las zonas de abastecimiento. Esta carretera terminó hasta Quince Mil en 1950 con la construcción del Puente Fortaleza, un colgante de 1'14 m con su tablero y viga de rigidez en concreto pre esforzado, constituyendo el primer puente en concreto de este tipo en el Perú. Posteriormente, a partir de los años sesenta, se construyó el tramo de 170 km de Puerto Maldonado a lberia y el tramo de 80 km de lberia. La carretera se completó en 1994 con el proyecto y construcción del puente Tahuamanu en el km '140+730 del tramo Puerto Maldonado-lberia, puente de concreto pre esforzado construido por voladizos sucesivos, método que permite la construcción sin falso puente y en consecuencia en cualquier época del año. Con este puente quedó por construir solo el puente en Puerto Maldonado sobre el río Madre de Dios, para unir puerto peruano en el Pacifico con lñapari en la triple frontera Perú-Brasil y Bolivia y en consecuencia con la red de carreteras en Brasil que llevan a los puertos brasileños sobre el Atlántico.

La Carretera lnteroceánica en su tramo en territorio peruano tiene tres orígenes en el Pacifico: San Nicolás en lca, Matarani en Arequipa e llo en Moquegua. Los dos primeros tramos convergen en Cuzco, para dirigirse posteriormente a Urcos-Marcapatia-Quince Mil-lnambari- Mazuko y Puerto Maldonado. Los puentes lnambari y Loromayo, correspondientes a este tramo, se terminaron en 1962 dándole continuidad al transporte hasta Puerto Maldonado sin transbordos.

El tramo desde Puno hasta lnambari recién se terminó en 1998 con la construcción del puente Otorongo, permitiendo el empalme con los dos primeros, justamente en la margen derecha del río lnambari, aguas arriba del puente del mismo nombre.

La construcción del puente Presidente Guillermo Billinghurst tiene enorme importancia porque le da continuidad al tramo de la lnteroceánica y  es el puente de mayor magnitud en el Perú por su luz entre apoyos de 320 metros que cubre parcialmente el espejo de aguas que tiene un ancho de 500 metros. Esta luz record sobrepasa a la del puente Punta Arenas, sobre el río Huallaga con 220 metros. El hecho de que su luz principal de 320 metros es menor que el ancho del espejo de aguas, implica que las cimentaciones de las torres se levantan con un tirante de aguas variable entre 5.30 en mínimo estiaje hasta 16.9 en aguas máximas extraordinaria en un periodo de retorno de 500 años. La profundidad de las columnas de cimentaciones es de 55 metros bajo el cauce y una longitud total de 60 metros bajo la plataforma de cimentación.

El diámetro de las columnas de cimentación es de 1.85 m. La magnitud de las medidas indicadas es un record en el Perú e implica la importación de equipos adecuados a estas magnitudes. El trabajo de perforación con lodo bentonítico o similar no nos es ajeno, pero en magnitudes menores y sobre todo operando necesariamente desde una plataforma flotante y no desde tierra.

Este es el principal reto para la ejecución de las cimentaciones. La posición de las torres dentro del espejo de aguas aún en estiaje, también tiene dificultades extras. En nuestra experiencia actual, que es numerosa, las torres articuladas en su base, han estado en seco al momento de su construcción y en consecuencia han sido apuntaladas desde las orillas. En el presente caso deberán hacerse estructuras auxiliares que permitan el apuntalamiento necesario.

El puente Presidente Guillermo Billinghurst es el puente de mayor magnitud y de mayor complejidad construido en el Perú y el de mayor importancia al unir la red vial peruana con la brasileña, permitiendo el tránsito interoceánico, alternativo al tránsito por el Canal de Panamá o el Cabo de Hornos.

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas